España es uno de los países que más sujeciones físicas y químicas utiliza. Este problema se está mitigando en las residencias de mayores gracias a corrientes como la ACP, que promueve la dignidad de las personas y su atención personalizada e individualizada.
Las residencias y centros sociosanitarios están cambiando sus modelos de gestión adecuándolos a esta filosofía y trato a los mayores, con nuevos procesos internos, filosofía de cuidados y tecnología adaptada para ello.
Los sensores de presencia en cama para ancianos son la solución más efectiva para la eliminación de estas sujeciones. Cuentan con un funcionamiento sencillo que avisa rápidamente si un usuario no se encuentra en la cama, ya sea porque tienda a la deambulación o se haya caído.
Estos sensores funcionaban mediante un cable conectado al controlador para que este diera el aviso al personal, por lo que el ruido podía afectar al usuario provocándole sobresaltos y alteraciones en su conducta muchas veces, difíciles de gestionar.
En Medicip Health hemos desarrollado un nuevo sistema inalámbrico para el sensor de cama y silla. ¿En que consiste? El funcionamiento es el mismo que en el sistema cableado, cuando se libera la presión del sensor este genera una alarma en el controlador, pero ahora el sensor dispone de un transmisor, para que el controlador pueda ser ubicado fuera de la habitación o no haya cables presentes que entorpezcan los movimientos de la cama y puedan provocar caidas.
De esta forma, evitamos sobresaltos y alteraciones de conducta, sobre todo en los usuarios que tengan problemas cognitivos o demencia.
La ventaja principal de este nuevo sensor de presencia en cama para ancianos, es la posibilidad de integración con los sistemas de llamada y asistenciales presentes en el mercado.
Además, estos sensores no intrusivos, son el complemento perfecto a nuestras camas cota cero, previniendo las caídas y eliminando las sujeciones de las residencias y centros sociosanitarios.
Es el caso de Orpea, donde hemos instalado en sus centros de la Comunidad de Madrid más de 800 sensores de presencia en cama, integrados con sus respectivos sistemas asistenciales existentes en cada uno de ellos.
Características del sensor de cama para ancianos inalámbrico
- Cumple con la norma UL y aseguran la efectividad garantizando la no intolerancia electromagnética en caso de escapes.
- Cuenta con tecnología inalámbrica RF sanitaria, suprimiendo el empleo de cables que entorpecen su funcionamiento y pueden provocar caídas innecesarias.
- La instalación se puede realizar de forma autónoma para que envíe la alarma a un dispositivo inalámbrico, reloj, smartphone o pin receptor.
- La conexión es sencilla y permite la integración con los principales sistemas de llamada del mercado, conectándolo a dect, smartphone o control de enfermería.
Estos sensores de presencia en cama para ancianos ya están funcionando con éxito en diferentes residencias. Gozan del certificado UL y la Norma Libera Care, que lo acredita como sistema especialmente indicado para el modelo de cuidados dignos y ACP.
Estoy muy satisfecho con Medicip Health, empresa especialista de primer nivel, nos han dado una excelente solución para alertar de abandonos de cama y prevenir caídas.